lunes, 8 de junio de 2009

África perrofláutica


Sabe usted lo que es un perroflauta? A lo mejor usted mismo lo es y no lo sabe todavía. En este website encontrara algunas ideas para reflexionar sobre el tema y así yo me ahorro explicaciones.

 A África nos llegan perroflautas de diverso pelaje, pero las especies más abundantes son el buhonero y el cooperante. El buhonero compra una furgoneta de 2a mano (o simplemente barata, el numero de la mano poco importa), se va con ella hasta algún país africano que le quede cerquita, se hincha a comprar baratijas (batiks, telas, tamborcitos, etc), vende la fregoneta y se vuelve a su casa en avión. África gana una chatarra más, a España le llegan más mercachifladas para hacer regalos exóticos y el fulano en cuestión se gana la vida, hace turismo y se saca alguna historia para contar a sus amigos. Todo muy solidario.

El perrofláutico cooperante está en un nivel superior. Ha estudiado en la universidad y probablemente haya hecho un master de cooperación. Este background le permite aportar a África un profundo conocimiento sobre las cuatro reglas (y si no, para algo esta la calculadora del móvil) y unas sólidas bases de teoría perrofláutica, a saber: la culpa de todo lo tienen los Americanos y Occidente por ser neocolonialistas, imponer el ajuste estructural, robar recursos naturales, cerrar fronteras y no ser solidarios y enrollados. En el mejor de los casos África gana una escuela o un par de pozos más, el Estado español habrá ejecutado una fracción de un exiguo presupuesto ministerial y el fulano en cuestión se gana la vida, hace turismo y hasta se puede traer a su novia africana para ilustrar mejor las historias que cuenta a sus amigos. También super solidario.

Nota: La foto no es mía. La saque de http://www.mundocooperante.org/ No se pierdan la sección de filmografía "solidaria" recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario