viernes, 20 de marzo de 2015

Avaaz solicita una intervención militar extranjera en Siria

Sin ser socio de Avaaz, hasta hoy estaba en su lista de correo para firmas peticiones y cosas del estilo (=siendo "activista" y mostrando mi "compromiso" con solo pulsar un botón... como contribuyo a mejorar el mundo así, verdad?).

Hoy recibí un email de John Tie (???) que pedia mi firma para solicitar una zona de exclusion aérea en Siria para evitar que el gobierno continue gaseando a civiles, como reacciona a unas fotos y videos  publicados recientemente que mostraban a unos ninyos gaseados y en pelotas (para mayor vejación y horror). He aquí los primeros párrafos del email de Mr Tie (el original en inglés del pedido de exclusion aérea esta aquí)

"La fuerza aérea siria acaba de lanzar bombas de gas de cloro sobre niños y niñas. Sus cuerpecitos yacían en camillas de hospital, luchando por respirar sin que el personal sanitario pudiera hacer otra cosa que contener las lágrimas y verlos morir ahogados.

Pero hoy tenemos la posibilidad de poner fin a estos asesinatos con una zona de exclusión aérea que detenga la lluvia de bombas de barril que caen desde el cielo.

Mientras lees este correo, Estados Unidos, Turquía, Francia y Reino Unido, junto con otros países, están considerando seriamente dar luz verde a una zona segura en el norte de Siria. Asesores cercanos a Obama apoyan la iniciativa, pero a él le preocupa no contar con el apoyo de la ciudadanía. Y ahí es donde entramos nosotros."

"Cuerpecitos","lágrimas", "verlos morir..." parece el efectismo de las monjitas cuando pedían por los negritos de Africa que se morían de hambre allá por los domunds...

Me die de baja de Avaaz y les mandé este correo donde les explico mis motivos, que me gustaría compartir con vosotros:

"Querido John Tye

Tu peticion esta basada en informaciones que provienen del lado rebelde, que no han sido contrastadas por ningun observador internacional imparcial. En los dos ultimos anyos el lado rebelde, entre el que se incluye Al Nusra, afiliado de Al Qaeda y aficionado a decapitaciones de civiles y prisioneros de guerra, ha acusado con videos y fotos de que el gobierno sirio ha atacado a civiles con gas toxico, y que se han demostrado ser falaces por los propios inspectores de la Naciones Unidas, quien hasta ahora, no se ha pronunciado sobre este supuesto ataque con gas.

Tu pedido de creación de una zona de exclusion aérea no esta pues respaldado por ningún informe de observadores de las Naciones Unidas ni por ninguna resolución de este órgano, por lo que estas solicitando una agresión ilegal según el ordenamiento jurídico internacional.

Ademas, una zona de exclusión aérea solo serviría para acrecentar el conflicto, traer aún mas guerra envolviendo a mas partes interesadas y crear destrucción y muerte entre la poblacion civil. Parece que el ejemplo de Libia no ha sido suficiente y muchos no habéis aprendido la lección de hacer juicios a la ligera y solicitar acciones drásticas e irreversibles. Infelizmente, ante mis ojos estas deslegitimando el buen trabajo que muchos profesionales y voluntarios realizan en Avaaz en otras causas justas, y ésto me lleva a solicitar la baja. Si se pierde una vez la legitimidad, se pierde para siempre

un saludo"

Acerca de este supuesto ataque con cloro, Moon of Alabama ha sacado uno de sus brillantes posts:
"Yesterday an obviously fake video of "Victims of chemical attacks on Sarmin, Syria March 16, 2015" made the rounds. In it three small, naked kids are provided with "first aid" after what is said to have been a helicopter attack with chlorine gas. Some of the persons running around in played panic carry gas masks, others just surgery masks. The care the children receive is superficial and some of the kids seem to be sedated to emphasize their helplessness.
What is missing are explanations on why the Syrian government would throw ineffective chlorine, which is not a chemical weapon, from helicopters when simple bombs are likely to be more effective. What is also missing are other casualties than three naked kids. What is missing is an explanation for their nakedness when all people around them are clothed. And why, if they were really injured by gas, are people running around and filming instead of giving first aid?
Recently the UN Security Council had adopted a resolution that condemned the use of chlorine in Syria by all parties of the conflict. But chlorine has only been used by the insurgency sides, especially Jabhat al-Nusra which two years ago had captured Syria's sole chlorine factory. The Islamic State has recently also used chlorine as a weapon in improvised roadside bombs in Iraq.

Actualización 9 de abril:

Afortunadamente no he sido el único en indignarme con la solicitud de Avaaz. Hasta tal punto que "me" han mandado un email con un enlace a una pagina web donde se responde a las criticas, firmado por el inclito Mr Tye, que resulta es el director de campañas de Avaaz: 
http://avaaz.org/es/syria_safe_zone_faq/

Aqui se refieren a tres "hechos":1. Hubo un ataque con cloro en Sarmin el 16 de marzo; 2. El ataque con cloro del 16 de marzo se hizo con bombas de barril lanzadas desde helicópteros, 3. Solo el régimen de Asad está empleando helicópteros para luchar en esa región. Uno no puede sino maravillarse de la lógica causal de los argumentos... y preguntarse si John Tie no es uno de los seudónimos de Ronald MacDonald... Luego el texto continua defendiendo que Avaaz no hace campaña a favor de la guerra ni sirve a los intereses imperialistas, lo que hace pensar que eso es precisamente la imagen que han dado y por lo que han debido surgir muchas voces críticas. Enseguida saqué el afilador de colmillos y respondí por email lo siguiente:

"1. No se ha demostrado que haya sido el gobierno sirio que ha lanzado gas cloro. Parece que tienes mala memoria, el año pasado los rebeldes sacaron imagenes de gente "gaseada". Se demostró, y de manera rotunda, que tanto por la trayectoria de los proyectiles como por por las pruebas aportadas, que los proyectiles conteniendo el gas venian del bando rebelde. Frente al precedente (de hecho, varios precedentes), las pruebas que vosotros presentais como tales (el gobierno de Assad utiliza helicópteros...) son ridículas.

2. El gas cloro tiene una toxicidad limitada, y ademas es muy volátil a la luz.Ningún gobierno tiene gas cloro en su arsenal bioquimico. Por qué utilizar un arma inefectiva cuando el gobierno sirio cuenta con misiles y todo tipo de bombas?

3. Se ha demostrado que los rebeldes, por el contrario, si cuentan con cloro (se han encontrado arsenales)

4. Hay una comisión internacional que ha velado por el respeto del gobierno de Assad de destruir su arsenal químico. Se certifico su destrucción hace dos meses.

Vuestros argumentos son falociosos y simples. No creo que esteis apoyando el ZE por ignorancia o por ingenuidad. Y si, creo que estais por la guerra, para apoyar la agenda de Arabia Saudita y de los Estados Unidos y que el pedido de ZE es simplemente indigno. Ahora ya no tengo ninguna duda de que trabajais para favorecer el interés de las multinacionales de armas. Me alegro que haya habido mas voces que la mía y espero que como organización que favorece la guerra y la miseria en el mundo, Avaaz desaparezca lo antes posible"


Amén

1 comentario: